Vení al juicio por los crímenes de la FUERZA DE TAREAS 5, las audiencias se realizarán en el ex edificio de la AMIA (4 entre 51 y 53) todos los lunes y miércoles. Son públicas y se pueden presenciar acreditándose con DNI.

viernes, 31 de julio de 2015

LUNES 3 DE AGOSTO - CONTINÚA EL JUICIO POR LOS CRÍMENES DE LA FUERZA DE TAREAS 5


Luego de la realización de la primera audiencia el 13 de julio pasado, el lunes 3 y miércoles 5 de agosto serán la segunda y tercera. Allí habrá oportunidad para indagar a los genocidas Vañek y Fernández Carró. Además se abrirá la ronda de testigos que seguirán un orden cronológico respecto de los hechos juzgados.
Tras la primera audiencia por el juicio de los crímenes de la Fuerza de Tareas 5 llevada a cabo el lunes 13 de julio, será el turno de la segunda el 3 de agosto con la presencia de testigos y la continuidad de las indagatorias a los genocidas.
Durante la apertura del proceso judicial se ausentó el Vicealmirante, Antonio Vañek – condenado a 40 años de prisión por su participación en el Plan Sistemático de apropiación de hijos de desaparecidos-, y también el Comandante del BIM 3, José Casimiro Fernandez Carró. Ambos alegaron supuestas malas condiciones en su salud.
El Tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, donde se continuará con las indagatorias de quienes se ausentaron y será el turno de la ronda de testigos que seguirán un orden cronológico respecto de los hechos juzgados.


Cabe recordar que el juicio es contra ocho genocidas de la Armada y la Prefectura Naval por los crímenes cometidos en dictadura contra 40 compañeros/as en el accionar de la denominada “Fuerza de Tareas 5”. De esos casos hay nueve desaparecidos/as, 29 sobrevivientes y dos homicidios. La causa es una mínima muestra del número de casos de obreros desaparecidos de la región industrial de La Plata, Berisso y Ensenada.
En este juicio se encontraban procesados 10 genocidas, pero dos murieron impunes. Los imputados son: Antonio Vañek, Comandante de Operaciones Navales – ya fue condenado a 40 años de prisión por “Plan Sistemático” de apropiación de bebés- ; Juan Alberto Errecaborde, Comandante de Fuerza de Tareas N°5 – imputado por el secuestro y torturas de 10 compañeros/as (dos de ellos asesinados/as)- ; Juan Carlos Herzberg, Director de Liceo Naval – ya sentenciado a 10 años de prisión por la apropiación de Natalia Suarez Nelson Corbalán, y a 12 años en el juicio por el CCD “La Cacha”- ; José Fernández Carró, Comandante del BIM3 – está acusado por los secuestros y torturas de 7 compañeros/as que pasaron por ese CCD- ; Carlos Schaller y Luís Roca, Jefes de Prefectura Naval Puerto La Plata – imputados por casi 20 casos de secuestros y desapariciones a manos de la FT5- ; y Eduardo Antonio Meza, oficial de Prefectura – imputado por 10 casos de secuestros y desapariciones en su colaboración con la FT5-.
Asimismo el único represor detenido del grupo es Roberto Guitián, Jefe de Operaciones e Inteligencia del BIM3, alojado en la Unidad 31 de Ezeiza. Está acusado de siete secuestros y dos homicidios. Tomás Osvaldo Méndez, oficial de Prefectura, y Antonio Mocellini, segundo Comandante del BIM3, murieron impunes este año antes de llegar al juicio.

Las próximas audiencias serán el lunes 3 y miércoles 5 de agosto desde las 9 Hs. en Calle 4 entre 51 y 53 (Ex AMIA) y para presenciarlas se debe concurrir con el Documento Nacional de Identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario