Vení al juicio por los crímenes de la FUERZA DE TAREAS 5, las audiencias se realizarán en el ex edificio de la AMIA (4 entre 51 y 53) todos los lunes y miércoles. Son públicas y se pueden presenciar acreditándose con DNI.

lunes, 6 de julio de 2015

Sedes de la Fuerza de Tareas N°5

Denominada “Agrupación Río Santiago”
(Jefatura: Director Escuela Naval Militar )


Escuela Naval Militar 
Liceo Naval Almirante Brown 
Hospital Naval Río Santiago 
Batallón Infantería de Marina 3 
Prefectura La Plata 
Centro Incorporación y Formación Conscriptos Inf. de Marina 
Dependencias con asiento en La Pata, Berisso y Ensenada 

Sitios que probados que fueron utilizados por la Fuerza de Tareas n° 5, es decir Armada y Prefectura Naval, como Centros Clandestinos de Detención.

Prefectura Naval Argentina: 
(Ortiz de Rozas y Gilberto  Gaggino - Ensenada).
El predio linda con las costas del Río de La Plata, y en la dictadura las empresas frigoríficas Swift y Armour estaban instaladas en zonas próximas al predio de Prefectura.  Además, en sus inmediaciones se hallaban vías ferroviarias de utilidad industrial. 
Estas características permitieron a varios de los ex detenidos, como Ricardo Reynoso, Dionisio Puz, Luis Rivadeneira y Mario  Zecca, identificar  su paso por ese sitio a pesar de haber estado encapuchados, pues reconocieron  algunas señales típicas, como el sonido del silbato de la empresa Swift, que  indicaba el cambio de turno a los trabajadores, el ruido del paso de los trenes y el  “olor a Río”. 
Horacio García Gerobles, quien expresó: “... yo trabajaba hasta tres días antes de mi detención en el Frigorífico Swift. Al otro  día después de la tortura estuve toda la noche sin dormir, escucho la sirena que  toca a las seis de la mañana el Frigorífico que está enfrente de Subprefectura...y  escucho el tren que pasa, pasaba el tren en ese momento...”.
Carlos  García, que dijo: “...muchas veces escuché el ruido, primero el tren que pasaba,  posteriormente sentía el olor del Río de La Plata...un lugar donde había una  manufactura como era el Frigorífico Swift y el Armour y el ruido como de botes,  después lo ratifica el hecho de que detienen a una persona que no la vi, pero que  estaba al lado mío, que lo habían detenido porque había estado remando en un  lugar prohibido...”. 
Roberto Adoníval Páez sostuvo: “...Me trasladaron hasta la Subprefectura  Nacional Marítima que tiene funcionamiento en el Puerto La Plata. Yo a pesar de  ir vendado y tirado en el piso, conozco el itinerario porque lo he hecho montones  de veces...inclusive se escuchó el pito de la fábrica a las 14:30 como se  escuchaba siempre, del Swift que está muy cerca, el paso del tren y la bocina de los buques que son los que operan en el Puerto La Plata...”.
Las características referidas acerca del sitio en que se halla enclavada  la sede Prefectura, y algunas otras referentes a las construcciones edilicias que  pudieron identificar los testigos una vez dentro del predio, se corroboraron en la inspección judicial llevada a cabo por el Juez Manuel Blanco en diciembre de 2010, de la que participaron algunas de las víctimas que habían  referido su paso por ese sitio.
En el juicio por la Fuerza de Tareas 5 se tratarán 29 casos de detenidos que pasaron por este lugar. 

Liceo Naval Militar; 
(ubicado en la Ciudad de Berisso,  sobre la costa de uno de los canales del Río Santiago). 
Si bien muchas de las víctimas hicieron referencia de manera indistinta a la “Base Naval, a la Escuela Naval y al Liceo Naval”, al indicar uno de los lugares en los que  permanecieron en cautiverio y donde fueron torturados, todos se refieren al mismo  lugar. 
El edificio utilizado como centro clandestino de  detención al que se menciona en los testimonios como “Base Naval”, “Liceo o  Escuela Naval”, estaba ubicado frente a la Escuela Naval, cruzando el canal, en un  gran predio en el que en aquella época funcionaba el Liceo Naval.
Los detenidos eran trasladados  hacia este lugar a bordo de lanchas, siempre encapuchados, maniatados, y eran  constantemente amenazados durante ese trayecto, en que simulaban, en algunas ocasiones, tirar gente por la borda.  Al llegar al predio, las víctimas eran alojadas en un gran galpón, en el  que había separaciones que varios de los testigos describieron como “boxes”, y  dentro de cada uno de ellos había camas cuchetas. 
En ese sitio las víctimas permanecían incomunicadas, eran  encapuchadas cada vez que tenían que ir al baño, para lo cual tenían que avisarle a  los guardias. La mayoría de los ex detenidos que estuvieron en este lugar, entre ellos Ana  María Nievas, Jorge Bogusas, Luis Ricardo Córdoba, Mario Roberto Zecca, Luis Alfredo Mendoza, Pedro Niselsky y Juan Pombo, relataron que allí  fueron sometidos a tormentos, como simulacros de fusilamiento e interrogatorios  mediando golpes y otro tipo de torturas. 
Carmelo Cipollone describió con gran precisión las características de  ese lugar, e incluso confeccionó un croquis a mano alzada en el marco de uno de  las audiencias en que prestó declaración testimonial, y lo que pudo observarse  cuando se llevó a cabo la referida inspección judicial en el año 2010, coincidió  claramente con lo que el testigo había descripto. 
Incluso en el galpón que las víctimas reconocieron como aquel en el  que estuvieron alojadas durante su cautiverio, aún pueden observarse las marcas de los  boxes que ellos habían descripto. 
En el juicio por la Fuerza de Tareas 5 se tratarán 8 casos de detenidos que pasaron por este lugar. 

Batallón de Infantería Marina N° 3: 
(122 y 51 de Ensenada, límite entre este partido y La Plata.)
Se trata de la vieja sede del Batallón de Infantería Marina N°3 “Almirante Eleazar  
Videla”, trasladado a Zárate en la década del '90.
El edificio en que funcionó dicha repartición fue demolido según lo informó  a la justicia Federal el Estado Mayor de la Armada. En 2001 desde HIJOS La Plata presentamos junto a la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos un amparo para preservar el predio como prueba judicial. Pero el Estado nunca protegió el lugar, amagó con venderlo a privados para hacer un hipermercado, lo utilizó como helipuerto y finalmente construyó las facultades de Humanidades y Psicología sobre la Memoria de los compañeros que pasaron por allí. 
Este edificio tenía su entrada principal por calle 122, en un portón con un arco y paredones laterales con garitas de vigilancia. Todavía se encuentra cerca de ese sitio un paso ferroviario. 
Ex detenidos que pasaron por este lugar como Mario Peláez y Carlos  Nuñez, han hecho claras referencias en cuanto al uso de esa edificación para el  alojamiento de personas ilegalmente detenidas. Peláez afirmó cuando lo secuestraron fue trasladado  a ese lugar, donde permaneció tres días y fue sometido a torturas. Explicó que  pudo reconocer el lugar porque antes de ingresar a trabajar a Astilleros, había  trabajado en una reforma muy grande que se hizo en ese Batallón. 
Nuñez manifestó que pudo observar cuando lo  ingresaron al BIM 3 después de su secuestro, y que pudo  conversar allí con otras personas que también estaban en cautiverio, como Norma Raggio Baliño de Balbuena (embarazada), y la pareja Diego Salas y  Elisa Triana, quienes continúan desaparecidos.
En el juicio por la Fuerza de Tareas 5 se tratarán 8 casos de detenidos que pasaron por este lugar. 

Hospital Naval Militar:
(129 entre 51 y el límite con la  Ciudad de Berisso).
Este edificio también fue puesto a disposición de la Fuerza de  Tareas n° 5, y de acuerdo con las constancias reunidas en la investigación judicial, surge que sus  dependencias eran utilizadas para dar tratamiento a las víctimas que eran heridas  en el marco de operativos ilegales -manteniendo esa condición ilegal y clandestina  de detención durante su paso por el Hospital- para luego seguir con el itinerario  por el circuito represivo que les tocara. 
La testigo Marta Angélica Ayala, enfermera en el hospital, relató que en el primer piso había un área con acceso restringido, que estaba siempre custodiada por guardias armados,  y que sólo podía ingresar allí personal autorizado. Contó que una vez fue  conducida a ese sitio por una supervisora, para que asistiera a un joven que se  encontraba maniatado encapuchado y con una herida en el abdomen.  Recordemos que el desaparecido Osvaldo  Enrique Busetto, fue herido en un operativo llevado a cabo en la calle 7 y 55 de La Plata, trasladado al centro clandestino de detención que se hallaba en Arana,  y de inmediato, ante su estado, lo llevaron al Hospital Naval, donde lo trataron por  las heridas que había recibido. Una vez recuperado, Busetto fue trasladado  nuevamente a Arana y a los Pozos de Banfield y Quilmes, lo que indica claramente que el  Hospital Naval formó parte necesaria del circuito represivo por el que la víctima  fue trasladada. 
En el juicio por la Fuerza de Tareas 5 se tratará sólo el caso de Busetto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario